sábado, 27 de septiembre de 2014

Sobre "asimismo", "así mismo" y "a sí mismo"


Al corregir las pruebas iniciales, he visto que algunos tenéis un pequeño lío con el uso del adverbio "asimismo".  Por si os consuela, no sois los únicos. Para aclarar las dudas, os copio lo que al respecto dice el DPD (Diccionario panhispánico de dudas).

asimismo. 1. ‘También’: «Afinaron sus delicados instrumentos las tañedoras de laúd. Comparecieron asimismo las danzarinas, los equilibristas y el narrador de historias fantásticas» (Moix Sueño [Esp. 1986]). Con este sentido, hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple asimismo, aunque también se admite la grafía en dos palabras así mismo: «Le informó así mismo de cuál había sido la causa de la derrota» (Velasco Regina [Méx. 1987]). La forma simple se escribe sin tilde, por lo que no es correcta la grafía asímismo.

2. La secuencia así mismo puede ser también el resultado de la unión del adverbio de modo así y el adverbio mismo usado con valor enfático. En este caso, cuando el significado de la expresión es claramente modal (‘de la misma forma, de la misma manera’), solo puede escribirse en dos palabras:«¿Representamos una entidad libre y soberana? ¿Sí? Pues así mismo lo haremos sentir» (MtnMoreno Respuesta [Méx. 1994]); «Hay mucha confusión. Muertos, ahorcados, aplastados por las avalanchas... Los partes son terribles. —Cuénteselo así mismo al General» (Martínez Perón [Arg. 1989]).
3. Estas expresiones adverbiales no deben confundirse con la secuencia a sí mismo, formada por la preposición a, el pronombre reflexivo  y el adjetivomismo: «Sonríe mucho, parece gustarse a sí mismo y no tiene complejos» (País[Esp.] 1.12.87).